01/04/2016

Nuestra Historia

La ciudad de San José de Feliciano no tiene fundador ni fecha de fundación, sino que es resultado de un proceso de formación espontanea en la primera década del siglo XIX. Al carecer de acta fundacional, se toma como referencia para fijar una posible fecha de origen, la solicitud de los vecinos del lugar pidiendo permiso a las autoridades eclesiásticas para erigir una capilla que sirviera de núcleo a una nueva comunidad. Atraídos por la abundancia de ganado cimarrón que encontraron en estos montes con pasturas de

Plaza independencia antigua, tomada desde la iglesia, policía y demás casa al fondo

notable calidad y aguadas naturales, a fines del siglo XVIII, familias de aborígenes, criollos y mestizos comenzaron a establecerse en el área con el fin de aprovechar este recurso y luego de reiteradas solicitudes, recién en 1823 consiguieron erigir una capilla dedicada a San José. Es por esta razón que en 2013 conmemoraron los 190 años de nuestro pueblo, el más antiguo del norte entrerriano.

 

Los Primeros Pobladores

Antes de la conquista española, el actual departamento San José de Feliciano fue habitado y/o transitado por numerosas tribus pertenecientes a grupos étnicos diferentes. Fue asiento de grupos cazadores, recolectores y pescadores nómades o

Plaza independencia con la iglesia al fondo, tomada desde la policia

semi-nómades como los primitivos Canaroés, los Chanás salvajes y los Guayquirarós, tal vez descendientes de los antiguos Caingang. Las costas del Feliciano y del Guayquiraró fueron ocupadas por Mocoretaes, Mepenes Y Caletones. Ya en tiempo de la colonia incursionaron o se establecieron grupos de Yaros y Charruas. Los últimos en arribar fueron los Guaraníes de las misiones jesuitas, primero como trabajadores de las estancias que la Orden poseía en esta comarca, luego de 1776, huyendo de los cazadores de esclavos portugueses al producirse la expulsión de la compañía de Jesús.

En Tiempos de la Conquista

Esta comarca tomo el nombre del propietario de los campos situados en la desembocadura del río que nace del extremo noreste de San José de Feliciano. Pero debemos destacar que estas mercedes de tierras otorgadas por el conquistador Juan de Garay a Feliciano Rodríguez,-uno de sus compañeros y cofundador de Santa Fe en 1573-, no estaban ubicadas en nuestro departamento, sino a cientos de kilómetros del mismo; en la desembocadura del “Rio de los Calitones”, “Rio de Espinosa” y en el siglo XVIII, Rio Feliciano. Frente a lo que comúnmente suele decirse, no hay indicios de que Feliciano Rodríguez realizara fundación alguna en esta zona, y ni siquiera que la haya visitado, porque en esa época se hallaba bajo el dominio de los indómitos charrúas.

Durante la época Colonial

En el siglo XVII, los jesuitas de Santa Fe y de Yapeyú ocuparon estas tierras para explotaciones ganaderas, luego de haber comprado los derechos de los herederos de Feliciano Rodríguez y de otros fundadores de Santa Fe. Recién después de la expulsión de la colonia (1767) se produjo una paulatina ocupación de estas tierras por familias que constituirán el germen de la actual ciudad de San José de Feliciano a comienzos del siglo XIX.
El censo de 1805, ya mencionaba a los pobladores que se habían establecido con el fin de aprovechar el abundante ganado cimarrón y también dedicarse a la cría de mulas.

      Fundación de San José de Feliciano

En octubre de 1810, el general Manuel Belgrano estuvo durante tres días durante el actual departamento de San José de Feliciano cuando iba en camino al Paraguay para plegar a las tierras guaraníes a la Revolución.
Desde 1825, la Villa de San José de Feliciano fue cabecera del “Departamento 1°del Primero Provincial”, y por lo tanto, asiento de la comandancia militar y de otras autoridades de la parte noroeste de la provincia.
Alrededor de 1839, en el marco de las luchas entre unitarios y federales, el pueblo de San José de Feliciano fue saqueado e incendiado, y los habitantes que sobrevivieron al ataque fueron tomados prisioneros o huyeron a refugiarse en los montes.
Desde 1849, el territorio felicianense formo parte del departamento La Paz y en ese periodo estuvo prácticamente despoblado y en estado de casi total abandono.
Más tarde asistimos al comienzo de su lenta reconstrucción, no exenta de enormes dificultades, agravadas por su situación fronteriza, por la falta de comunicación y las grandes distancias de los principales centros. En 1865, al establecerse nuevamente al campamento militar de Urquiza en Basualdo, con motivo del reclutamiento de tropas para la guerra del Paraguay, se trató de dar impulso a la población con el levantamiento de una capilla.

Creación del departamento Feliciano

Desde 1873, comenzó a funcionar la Corporación Municipal, con autonomía respecto de La Paz, que continuaba siendo la cabecera del departamento.
El 5 de Agosto de 1887, en cumplimiento de lo establecido en la Constitución provincial de 1883, se creó el Departamento San José de Feliciano, y a partir de entonces en la cabeza departamental comenzaron a crearse las diversas instituciones políticas, sociales, económicas y culturales que su nuevo status requería.
En esos años se delineó la planta urbana y la zona de quintas y chacras. En 1890 se construyó un edificio destinado a la Municipalidad en la esquina donde hoy se levanta el Banco de la Nación. En 1903, el padre José Celano erigió una nueva iglesia en reemplazo de la que databa de la época de Urquiza en 1905 se inauguró la Escuela Superior Mixta (Actual escuela N° 1) y la Jefatura departamental de policía.
A pesar de estas medidas político-administrativas y “adelantos” edilicios, San José de Feliciano siguió constituyendo un área marginal, cuyo único interés económico radicaba en la explotación extensiva de ganado vacuno fundamentalmente. De este modo se fue moldeando una sociedad pastoril con una cultura, una idiosincrasia y una manera de concebir al mundo muy particular, basada en los valores y representaciones de un ámbito eminentemente rural que fue muy poco modificado por los avatares de la modernización introducida en el país a partir de las últimas décadas del siglo XIX principios del XX.

 Principales acontecimientos del siglo XX

La ubicación geográfica de nuestra localidad, alejada de los grandes ríos y vías férreas fue uno de los principales obstáculos para su desarrollo. Por esta razón, a partir de 1910 comenzaron a construirse puentes y caminos abovedados hacia Chajarí y La Paz. A través de estas nuevas rutas se desplazaban carruajes de dos y cuatro ruedas, sulkis, carros, carretas y unos pocos automóviles. El transporte de personas y correspondencia a la Paz, a Concordia, a Chajarí y a Sauce (Corrientes) todavía se hacía a través de las mensajerías. La primera línea de colectivo comenzó recién comenzó a circular en 1936. Partía desde Concordia, pasaba por Chajarí, San José de Feliciano y terminaba su recorrido en La Paz.
El 5 de Septiembre de 1912 se fundó la Biblioteca Educacionista Popular “Bernardino Rivadavia”.

Vista palacio municipal y del banco nacion tomada desde la iglesia

1915 se refundó el Club Atlético Feliciano, que había tenido su origen en 1905.
La sucursal del Banco de la Nación Argentina de San José de Feliciano fue fundada el 23 de Diciembre de 1918.
El 16 de Agosto de 1933 se fundó el Juventud Football Club.
El ferrocarril tardó en llegar y el ramal San Jaime-San José de Feliciano recién fue inaugurado en 1936; y su extensión en La Paz en 1938.
En 1939 se inauguraron las obras de refacción y ampliación del hospital San Roque y el 14 de Septiembre de 1942 fue bendecida su capilla.
La parroquia de San José de Feliciano fue erigida canónicamente por Mons. Abel Bazán y Bustos, mediante el decreto fecha 2 de Abril de 1922 dejando de depender legalmente de la parroquia de La Paz. Desde 1923 el Padre Gabriel J. Villón se hizo cargo de la misma y en 1947 comenzó la tarea de levantar un nuevo templo. La actual Iglesia San José fue inaugurada el 19 de Marzo de 1950.
En 1947, durante el gobierno de Héctor D. Maya comenzó la pavimentación de la ruta 1 (San José de Feliciano-La Paz) que fue inaugurada en 1950. El pavimento también incluyo las calles Belgrano, San Martin y las que circundaban la Plaza independencia.
Durante la intendencia de Otto Eichorn se terminó de construir el actual Palacio Municipal (1950). Por esos años también se inauguró el edificio de Correos (1951) y se hicieron las instalaciones de Obras Sanitarias de la Nación para proveer de agua corriente a algunas zonas de la ciudad.
El Banco de Entre Ríos hizo la apertura de la delegación San José de Feliciano el día 14 de Marzo de 1954.
Fechas históricas:
• En  1905 se inaugura el edificio de la jefatura de Policía.
• En 1910 se inaugura la pirámide con la Estatua de la Libertad en la Plaza independencia.
•En 1954 inicia sus actividades el instituto de Enseñanza Secundaria que daría lugar a la Escuela Normal, cuya oficialización se llevó a cabo el 6 de Octubre de 1959.
• El 16 de Julio de 19 de Marzo de 1973 se celebró el Sesquicentenario de San José de Feliciano, pero las inclemencias climáticas hicieron que los festejos programados debieran realizarse en el mes de abril.
• En 1974 se inaugura el Asilo de Ancianos.
• En 1977 inició su labor educativa el Instituto Comercial de San José de San José de Feliciano.
• El3 de Junio de 1987 se creó le Escuela Agrotécnica N° 52 “Manuel Bernard”.
• En 1989 se inaugura la terminal de Ómnibus.
• En 1992 se creó el Parque San José.
• Con la presencia del presidente Carlos S. Menem se puso en funcionamiento el nuevo edificio de la Escuela Normal Superior el 7 de marzo de 1994.
• En 2008 comenzó sus actividades la Escuela Técnica y el edificio escolar fue concluido en agosto de 2011.

 Presidentes municipales elegidos por el voto del pueblo de San José de Feliciano:


Periodo                                                  Intendente
_______________________________________________________

1910-1911                                                             José A. Fernández.                                              
_______________________________________________________________________

1912-1913                                                             Hipólito Báez.
_______________________________________________________________________

1914-1914                                                             Evaristo Alderete.
_______________________________________________________________________

1916                                                                       Leopoldo Navarro.
_______________________________________________________________________
1917                                                                       Martin C. Denis.
_______________________________________________________________________
1918                                                                       Martin Denis/José Fernández
_______________________________________________________________________

1919                                                                       Genaro Ramírez.
_______________________________________________________________________
1920                                                                       Hipolito Baez (interino).
_______________________________________________________________________

1921-1923                                                             Bernardino Pereyra.
_______________________________________________________________________

1924-1930                                                             Eugenio Charmet.
_______________________________________________________________________

1930                                                                        Golpe de Estado.
_______________________________________________________________________

1931                                                                        Luis E. Correa.
_______________________________________________________________________

1932-1933                                                             Benedicto Pereyra.
_______________________________________________________________________

1934                                                                        Luis Correa/Bernardino Pereyra.
_______________________________________________________________________

1935-1938                                                             Bernardino Pereyra
_______________________________________________________________________

1939                                                                       Juan López y Rodolfo Echeverría.
_______________________________________________________________________

1940-1943                                                             Rodolfo Echeverria.
_______________________________________________________________________

1943-1945                                                             Gobierno de Facto.
_______________________________________________________________________

1945                                                                        Guillermo Sagarna.
_______________________________________________________________________
 
1946                                                                        Guillermo Sagarna/Francisco Veras.
_______________________________________________________________________

1947                                                                        Francisco B. Veras.
_______________________________________________________________________

1948-1949                                                             Otto Eichorn.
_______________________________________________________________________

1950-1954                                                             Juan Héctor Eguillor.
_______________________________________________________________________

1955                                                                    Golpe de Estado.
_______________________________________________________________________

1958                                                                      Pedro Muñoz.
_______________________________________________________________________

1959                                                                      Ernesto Alberto Finis.
_______________________________________________________________________

1962                                                                      Golpe de Estado.
_______________________________________________________________________

1963                                                                       Francisco Solano Moreno.
_______________________________________________________________________

1966                                                                   Golpe  de estado.
_______________________________________________________________________

1973                                                                       Francisco Solano Moreno.
_______________________________________________________________________
1976                                                                   Golpe  de estado.

_______________________________________________________________________

1983                                                                      Francisco Solano Moreno.
_______________________________________________________________________
1987                                                                      Isabelino Apduch.
_______________________________________________________________________
1991                                                                      Darío A. Alasino.
_______________________________________________________________________
1995                                                                      Isabelino Apduch.
_______________________________________________________________________
1999                                                                      Julio Walter Mármol.
_______________________________________________________________________
2003                                                                     Osvaldo Claudio Viano.
_______________________________________________________________________
2007                                                                     Osvaldo Claudio Viano.
_______________________________________________________________________
2011                                                                      Silvia del Carmen Moreno.
_______________________________________________________________________
2015                                                                      Silvia del Carmen Moreno.